Cuando ya no pueda usar a los inmigrantes como chivos expiatorios ¿Trump montará un ataque para mantener el poder?

Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.

AMY GOODMAN: Nos han llegado cientos de preguntas por todos los medios para usted. Uno de ellas es de Ty Williams, quien pregunta a través de Twitter sobre cómo Trump está capitalizando en el miedo. Ty preguntó si podría profundizar en sus comentarios en AlterNet sobre que el gobierno de Trump podría montar un ataque. ¿Qué paralelo histórico tiene usted en mente?”

NOAM CHOMSKY: Bueno, en realidad, la declaración que hice fue bastante tenue. No fue tan fuerte como indicaron los titulares. Lo que señalé —y creo que todos somos conscientes de eso— es que tarde o temprano este juego de engaños no va a funcionar. La gente va a entender que no está devolviendo los trabajos del pasado. No va a recrear la imagen, en parte ilusoria, en parte real, de como era la vida en el pasado, con los trabajos del sector industrial y una sociedad funcional, en la que uno podía salir adelante, y todo eso. Él no va a crear eso.

¿Qué pasará en ese momento? Algo tendrá que hacer para mantener el control. La técnica obvia es la de crear chivos expiatorios. Echarle la culpa a los inmigrantes, a los musulmanes, a alguien. Pero eso es efectivo hasta un cierto punto. El siguiente paso sería, como ya he dicho, un presunto ataque terrorista, lo cual es bastante fácil. De hecho, es casi normal hacerlo, como las nubes en forma de hongo de Condoleezza Rice. Eso es fácil de mostrar, supuestos ataques. La otra posibilidad es escenificar un ataque de menor importancia. ¿Y qué tan difícil podría ser? Piense en la técnica del FBI, la cual utilizan constantemente, de poner trampas a supuestos sospechosos de terrorismo. Bueno, supongamos que una de ellas vaya un poco más lejos, y no sea frenada justo a tiempo. Eso no sería difícil de ejecutar. Yo no anticipo particularmente que suceda pero es una posibilidad. Y este es un país muy fácil de asustar. Durante años, este ha sido probablemente el país más atemorizado del mundo. Es también el país más seguro del mundo. Es muy fácil aterrorizar a la gente.


Traducido por Mónica Espitia. Editado por Igor Moreno y Democracy Now! en Español.

Puede ver la versión original en la página web de Democracy Now! en Español: https://www.democracynow.org/es/2017/4/4/when_scapegoating_immigrants_no_longer_works